¡Integrados con el CRM! Cuando grandes equipos aúnan esfuerzos.

¡Integrados con el CRM! Cuando grandes equipos aúnan esfuerzos.

Caso Éxito  ·  octubre 2022 Por Diana Morales, Leader UX en OSA.

No es menor la labor que hay detrás de integrar plataformas, pero hoy podemos decir triunfantes, OSA y Conecta, CRM en SAP Cloud, están integrados en la operación de SALFA. Un proyecto complejo para hacer el trabajo más simple.

Hay vicios resilientes en la industria local, como la separación entre los silos y sistemas. A pesar del cambio cultural contemporáneo de la digitalización y la velocidad actual de la información, siguen al día de hoy ralentizando procesos e imponiendo una resistencia a las mejoras.

La integración es un sueño deseable en múltiples áreas. Hay una búsqueda común en que las herramientas manejen datos comunes, en eliminar burocracias y re-digitaciones, en que los sistemas se interrelacionen tras bambalinas y los usuarios tengan una experiencia más simple y concordante entre sus plataformas.

Pero en tecnología el camino a lo simple es siempre complejo.

Meses de proyecto nos congregaron como equipos de OSA, SALFA AUTyCAM y Deloitte Chile, por parte de Conecta SALFA, CRM desarrollado en SAP Cloud; en torno a mesas de trabajo frente a una misma integración.

“Generar el músculo de trabajo para estas mesas fue parte de lo más difícil del proyecto” - afirma Gabriel Zahr, Jefe Nacional de Logística y Operaciones de SALFA AUTyCAM. “Fue arduo mantener la constancia en el conversar, discutir, revisar y volver a revisar, como parte de diseñar el flujo de la integración” - recuerda.

Tras la complejidad de esta siembra, viene la cosecha.

Ahora el equipo de ventas solicita que les asignen VINs a sus cotizaciones de vehículos del CRM (Conecta) en las pestañas de OSA Andes anidadas en el mismo CRM, y luego logística los asigna desde la plataforma de OSA Andes.

“Logramos al fin canalizar un flujo de procesos que encausa a los usuarios a que se comporten dentro de su labor como todos queremos que lo hagan, sobre todo eliminando mucha ‘manualidad’, que hace que todo sea más lento. Pudimos disminuir el porcentaje de errores manuales y el tiempo de las funciones involucradas.” - añade Gabriel

Con ventas, logística, OSA, Conecta y SAP trabajando sobre datos comunes, el feedback positivo no se hizo esperar entre los usuarios. Comentarios como “Pero si esto es tan fácil, por qué no comenzamos de inmediato” adornaban el camino cercano al cierre del diseño de proyecto.

Tras una integración intensiva y exitosa, el uso entre plataformas fluye sin trabas. “Antes los asistentes administrativos podían tardar dos días en ingresar una solicitud de asignación y luego podían pasar semanas en que no era considerada. Ahora apenas me llega la orden de reserva tomo la oportunidad, hago la cotización y solicito VIN. Me estoy ahorrando pasos, es muy sencillo, más rápido, amigable. Me gustó mucho.” - agradece Felipe Said, Vendedor de Camiones, mientras reflexiona sobre la vertiginosidad de la digitalización, consciente de la necesidad contemporánea de estar dispuestos a re-aprender los procesos.

Esperamos esta simplicidad pueda traer a Felipe y a tantos otros usuarios de OSA, un respiro para poder enfocarse realmente en lo que importa de su labor como humanos, dejando la complejidad del papeleo en manos de una maquinaria integrada.

Hablemos

Nos encanta estar cerca y compartir una taza de café con quienes requieren de nuestro expertise, pero para llegar a eso debemos partir por un mensajito, ¿Te parece?