“Muy rápida, muy sencilla. Ya no me imagino operando sin OSA Andes”

“Muy rápida, muy sencilla. Ya no me imagino operando sin OSA Andes”

Caso Éxito  ·  septiembre 2021 Por Diana Morales, Leader UX en OSA.

Gabriel Zahr, Jefe de Logística y Operaciones de SALFA, llegó a poner orden y actualidad en su área. Y cuando tuvo que mejorar la confiabilidad de la información de su inventario, se atrevió con OSA Andes. Esta es su historia.

“Cuando llegué a Salfa, ¿habrá sido el 2018?, habían muy pocos procesos establecidos”, nos cuenta Gabriel Zahr, Jefe de Logística y Operaciones en SALFA. Muchas empresas latinoamericanas han crecido para convertirse en prominentes actores del mercado, pero aún arrastran faltas de definición de procesos, nudos y vicios de un crecimiento con una disciplina logística informal.
Aquí es donde brilla el trabajo de profesionales como Gabriel, que llegan a dar forma a las áreas, delimitando procesos, asignando funciones concretas a su plantel y permitiendo crear mecanismos para analizar mejor el negocio.

Uno de los problemas que se hizo más evidente eran los problemas de calce entre la posición que el ERP poseía en sistema y la posición física real de la unidad, un desorden inevitable por el contraste entre las necesidades contables de facturar en posición y las imposibilidades logísticas de mover inmediatamente todo de un lado a otro.

“Lo primero era auditar el inventario que estaba en sistema. Con eso podríamos medir el descalce y conocer lo que realmente está pasando. Llevando yo 8 ó 9 meses en la empresa, comenzamos a tomar el inventario mensualmente, pero era un proceso muy lento y se hacía todo a mano.

Imagínate, tenía que pasar entre uno y dos días armando el documento y coordinando todo. Luego nos tomaba un día completo hacer la toma de inventario, a veces incluso dos. Todo con papel y lápiz. Después de eso, todos los operarios debían traspasar esa información en un formato específico de Excel y luego yo tenía que hacer toda la consolidación de las bases que me enviaban para poder contrastarlo con el inventario”, recuerda Gabriel.

Este proceso, además de consumir mucho tiempo, generaba muchos errores producto de la re-digitación. Al final, contrastando las unidades faltantes en una sucursal que sobraban en la otra, pudo darse cuenta que la confiabilidad del inventario del sistema era sólo un 70%.

Para ese entonces OSA ya estaba negociando sus servicios con Salfa y en esto Gabriel se entera de la función de Auditoría de Inventario de OSA Andes.

“Probémoslo, alguna mejora va a traer”, dijo en ese entonces sin tener tanta fe.

La experiencia lo sorprendió partiendo desde el RollOut, un proceso de implementación fácil de entender, una presentación lúdica para sumar a los operarios de las sucursales y un proceso de adaptación fluido donde trabajamos en conjunto para llevar la herramienta de OSA a cumplir con las necesidades de la operación de SALFA.

“Ahora que tengo la info en línea, puedo comunicar a mi equipo a tiempo todos los vehículos con riesgo de no aparecer en la auditoría de inventario. Eso insta al equipo a responder con urgencia, porque nadie quiere estar en esa lista de riesgo.
Esto nos ayuda a ya no tener ‘muertitos’, como un camión que se había perdido mucho tiempo en un taller de equipamiento. La app nos permite levantar rápidamente las sospechas para rastrear las unidades y dar con su paradero físico”, nos cuenta.

Hoy, con una perspectiva de año y medio de trabajo, con un proceso más maduro, ya sin casos irregulares, los problemas para el área logística se resuelven rápidamente. Un valor enorme resultado de una auditoría en línea con reportería en vivo.

“El proceso con OSA Andes es muy rápido. Pensé que sería difícil de incorporar, pero se volvió integral al proceso con facilidad. Hoy ya no me imagino trabajando sin OSA Andes. Ayuda a los operarios a reducir mucho el margen de error, es amigable y muy sencilla. Nunca pensé subir sobre el 85% de confiabilidad y ya hemos llegado al 95%”, añade satisfecho Gabriel.

Felices estamos nosotros de poder estrechar las brechas entre las informaciones contables de los ERPs y la información real física de las unidades. Además estamos sumando una potente herramienta de análisis a partir de este módulo.

¿Podría ser esta solución un buen calce para tu operación también?
¡Contáctanos!

Hablemos

Nos encanta estar cerca y compartir una taza de café con quienes requieren de nuestro expertise, pero para llegar a eso debemos partir por un mensajito, ¿Te parece?