¡Unit Journey del mar a la tienda! La importación de cada vehículo bajo control.

¡Unit Journey del mar a la tienda! La importación de cada vehículo bajo control.

Caso Éxito  ·  noviembre 2021 Por Diana Morales, Leader UX en OSA.

Mientras algunas compañías buscan controlar sus propios procesos, en OSA vamos por involucrar a todos aquellos que forman parte de la cadena. Transcruz se atrevió a forjar el ‘Journey’ de cada unidad con IMCruz.

¡Imagina el poder de tener proveedores, concesionarios, transportistas, importadores, retailers; todos trabajando en aras de construir la misma información de cada unidad para la venta!

Esto es lo que llamamos un ‘Unit Journey’ completo y Viviana Gil, Gerente de Logística Internacional de Transcruz, ha sido parte clave del viaje a lograr el journey completo desde el Mar hasta la Tienda . Hoy nos cuenta cómo ha sido.

Transcruz es una empresa de transporte que trabaja codo a codo con la importadora IMCruz, representante de Derco en Bolivia. Cada semana mueve alrededor de 40 operaciones de internación, transportando camiones de carga de vehículos desde los puertos del norte de Chile, por frontera y hacia ‘Patios de pre-inspección y entrega’ (PDI) , además coordina otros 20 movimientos nacionales y a una flota de refuerzos externos si la situación lo amerita.

Ad portas de la Certificación OEA, Transcruz se entera de OSA gracias nuestro trabajo conjunto con IMCruz y advierte no sólo que nuestras soluciones podrían calzar con su operación, sino que, con miras a futuro, se podía construir un vínculo de información entre cliente y proveedor valiosísimo, porque como bien es sabido, las cifras claras mantienen las amistades.

Transcruz se enfrentaba a un día a día muy largo, lleno de documentación. Cada operación involucraba una llamada de al menos 15 minutos con cada chofer para una flota de 50 camiones.

“Entonces cada llamada era, por ejemplo, hoy te toca cargar en Iquique, son X unidades, recuerda chequear que no haya contrabando, etc. Y el WhatsApp no nos sirve porque los mensajes se van quedando atrás en el chat y se pierden” - relata Viviana.

“Y eso no termina ahí, luego los choferes deben compartirnos las documentaciones con las que acreditan el paso en frontera, luego la recepción a IMCruz. Tengo que perseguirlos y decirles: ‘Oye no subiste la foto, falta el documento MIC de la semana pasada. ¿Finalizó el transporte?’ y luego todo de nuevo con la siguiente operación, sin contar los errores que gatillan largas investigaciones por VIN en el ERP. Me sentía como la niñera de cada chofer.” - nos cuenta con espanto.

Ya habían intentado digitalizar la operación para agilizar los procesos, pero se convirtió en una re-digitación que acabó por sobrecargar el área logística.

Y claro, con medio día perdido en gestión aduanera, y la carga constante de evidencia documentaria de cada proceso para cumplir la certificación, el día de aduana no era suficiente. Además con cada nuevo camión en la flota esto aumentaba. Si se perdía un registro en la semana, luego ya era imposible ponerlo al día.

En este tiempo, OSA y Transcruz conjuntamente han logrado revertir la situación.
Hemos enganchado las evidencias y documentaciones al control digital de cada unidad, y ahora con menos personas pueden hacer mucho más.

Pero más importante aún, ha sido la experiencia de los choferes:

“Al comienzo no les gustó la idea, ahora llaman pidiendo que les asignen las partidas para iniciar y esas llamadas me alegran. OSA los hace sentir que tienen el poder de autogestionarse y les permite tener un respaldo de sus viajes. Creíamos que el chofer no iba a poder, ¡pero el chofer puede!” - señala Viviana.

OSA ha logrado establecer su módulo de distribución para toda la operación de transporte desde el Puerto, cruzando la frontera, entregando en PDI, luego despachando a centros de distribución interna y finalmente a tiendas y concesionarios, a través del usuario transportista

Cada uno de estos hitos informa a nuestra plataforma y va mostrando el progreso de cada vehículo solicitado, permitiendo tracking por estado.

Viviana celebra, “OSA llegó para quedarse. El antiguo método nos tenía sin descanso, quizás ¡ahora al fin pueda tomarme unas vacaciones!”

Hablemos

Nos encanta estar cerca y compartir una taza de café con quienes requieren de nuestro expertise, pero para llegar a eso debemos partir por un mensajito, ¿Te parece?